Autismo

El trastorno autista, a menudo llamado simplemente "autismo", es una discapacidad del desarrollo que afecta el modo en que las personas interactúan con el mundo. Quienes lo padecen suelen tener dificultad para comunicarse o entender a otras personas. El padecimiento también puede provocar conductas diferentes del modo en que actúan las personas que no tienen autismo. Se desconoce la causa del autismo.

No todas las personas que tienen autismo piensan y actúan del mismo modo. El trastorno autista abarca una amplia gama de síntomas y conductas que podría presentar una persona. En algunos países se usa el término "síndrome de Asperger" para describir un tipo de autismo leve.

Diagnóstico

Para recibir un diagnóstico de autismo, un niño debe mostrar determinados signos en sus primeros años de vida. En algunos casos, los signos pasan desapercibidos hasta que el niño va a la escuela.

Entre los signos del autismo se incluyen problemas que afectan dos áreas clave:

  • La interacción social y la comunicación social ¿ Los niños autistas tienen dificultades para relacionarse con otras personas. Pueden ser, entre otras:
    • Dificultad para interpretar las expresiones faciales de otra persona
    • Evitar el contacto visual
    • No querer que los toquen
    • No querer jugar o interactuar con otras personas

A los niños autistas generalmente les lleva mucho más tiempo aprender a hablar que a otros niños. Algunos no aprenden nunca. Además, con frecuencia no usan otras formas de comunicación, tales como gestos, expresiones faciales y distintos tonos de voz.

  • Intereses limitados y conductas repetitivas ¿ Los niños autistas tienden a mostrar un interés profundo por ciertas cosas. También suelen repetir las mismas conductas. Pueden ser, entre otras:
    • Concentrar toda su atención en cosas que giran o brillan, e ignorar lo demás
    • Preocuparse por un tema o asunto específico
    • Tener rituales que deben seguir con exactitud, y afligirse si cambia alguna rutina
    • Recitar "libretos" de películas, programas de televisión o conversaciones anteriores
    • Repetir ciertos movimientos físicos, como agitar las manos, sacudirse o dar vueltas

Cada niño autista es único, y no todos los niños que tienen autismo piensan o actúan exactamente de la misma manera.

Cuidados y recomendaciones

Lleve a su hijo a ver a un médico o enfermero si observa alguno de los signos que se enumeran arriba. Si su hijo tiene autismo, es importante que lo diagnostiquen lo antes posible para que reciba ayuda y apoyo oportunamente.

¿Cómo se trata el autismo?

El tratamiento del autismo depende de la edad del niño, de sus síntomas y de si tiene otros problemas médicos. El autismo no tiene cura, pero la terapia puede ayudar a los niños a comunicarse y socializar. Además, contar con el apoyo adecuado en la escuela puede ayudarlos a ser más independientes. El médico o enfermero de su hijo puede ayudar con estas cuestiones.

Para saber más: