BULLYING O ACOSO ESCOLAR

El bullying es un problema global. Existe a cualquier nivel y forma en todos los países. Es la agresión para ejercer poder sobre otra persona, mediante una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying.

Es una situación muchas veces escondida por los niños que la sufren, por eso es importante ser conocedores se las características del bullying y sus consecuencias, para poder detectarlo.

¿Cómo saber si un niño sufre acoso escolar?

El acoso produce una serie de consecuencias negativas en los niños, como la depresión, ansiedad, pensamientos suicidas o el descontento con la vida. Ser acosado por sus compañeros también se ha relacionado con el riesgo de padecer desórdenes alimentarios y la dificultad para relacionarse, sufrir soledad y estar aislado socialmente, por lo que podemos ver:

  • Cambios bruscos de humor.
  • Cambios en la alimentación.
  • Modificaciones en el uso de redes sociales.
  • Pesadillas.
  • Baja autoestima.

 

Además, los estudiantes acosados son más proclives a tener dificultades académicas, entre las que se incluyen:

  • Bajo rendimiento escolar o la falta de atención, de asistencia o desinterés por el colegio.
  • Deja de participar en su grupo de compañeros
  • Presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.

Los efectos sociales, emocionales y psicológicos producidos por consecuencia del acoso pueden ser graves y durar desde la infancia hasta la edad adulta.

Tipos:

  • Ciberacoso o ciberbullying: Las nuevas tecnologías se han convertido en una forma común de acoso a niños y menores de edad en sus múltiples formas. Cada día, miles de niños sufren a través de internet lo que se conoce como ciberacoso o ciberbullying.
  • Happy slapping: Grabación de una agresión física, verbal o sexual a un menor, que se difunde y comparte a través de Internet. Esto puede ir desde el envío en un grupo de Whatsapp hasta su publicación en las redes sociales o en una página web.
  • Grooming: El online grooming o ciberembaucamiento es un tipo de ciberacoso que consiste en el engaño o abuso sexual online por parte de un adulto hacia un niño o niña.
  • Sexting sin consentimiento a menores: Consiste en el envío de fotografías o conversaciones de menores con contenido erótico a terceras personas, sin el consentimiento del menor.

Recomendaciones

Protocolo de acoso escolar

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 12.1 establece que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.

Se recuerda a toda la comunidad educativa aragonesa que tienen a su disposición diversos recursos y servicios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en materia de asesoramiento y promoción de la convivencia positiva y lucha contra el acoso escolar:

El Teléfono de ayuda 24 horas contra el acoso escolar (900 100 456) es un servicio gratuito atendido por psicólogos que se puso en marcha desde el Gobierno de Aragón para denunciar casos de acoso y ciberacoso.

El Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar atiende y orienta a todos los miembros de la comunidad educativa en casos relacionados con la convivencia escolar. 

El Protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar está disponible en todos los centros educativos de nuestra comunidad. https://carei.es/protocolo-acoso-escolar-2/ .

El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar es un órgano colegiado, de carácter consultivo, de asesoramiento y participativo, que tiene como objetivo favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generan en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.

Para saber más