¡Cada movimiento cuenta!

La actividad física se considera cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía por encima del nivel de reposo. Hay diferentes tipos de actividad física y cada una de ellas tiene diferentes beneficios.

 

Tipos de actividades:

  • Actividades aeróbicas: mejoran la función tanto del corazón como de los pulmones. Comprenden actividades en las que los grandes grupos musculares se mueven rítmicamente durante períodos de tiempo relativamente prolongados (varios minutos o más). También se denominan actividades de resistencia.
  • Andar, correr, nadar o montar en bicicleta.
  • Actividades de fortalecimiento muscular: sirven para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos, incrementan la fuerza, la potencia y la resistencia. Comprenden actividades de fuerza (aquellas que producen contracción muscular al vencer una resistencia) y actividades de resistencia muscular (aquellas que mantienen esa contracción). Las actividades de fortalecimiento muscular deben suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y trabajar los grandes grupos musculares.
  • Empujar, tirar, transportar o levantar cosas pesadas (incluido el propio peso de la persona, como al saltar o subir escaleras).
  • Actividades de mejora de la masa ósea: actividades de impacto con el suelo que producen una fuerza mecánica de tracción o compresión sobre los huesos, que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los mismos.
  • Correr o saltar                       
  • Actividades para mejorar la flexibilidad: mejoran la movilidad de las articulaciones, en todo su rango de movimiento.
  • Los estiramientos suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes marciales, yoga o pilates.
  • Actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación: el equilibrio y la coordinación son necesarios para las actividades diarias. El equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal y es la base fundamental de una buena coordinación. Las actividades para mejorar el equilibrio son actividades tanto estáticas (quietos) como dinámicas (en movimiento) orientadas a mejorar las habilidades del individuo para responder a movimientos de balanceo o estímulos desestabilizadores causados por el propio movimiento, el entorno u otras causas.
  • Bailar, practicar yoga, pilates o tai-chi, lanzar una pelota con las manos o patadas a un balón.
  • Son especialmente recomendables en personas mayores de 65 años con dificultades de movilidad (debilidad en las piernas o con poca estabilidad) para prevenir el riesgo de caídas.

Otras definiciones que podemos tener en cuenta y nos ayudan a movernos y mejorar nuestra salud son:

  • Ejercicio físico: Es un tipo concreto de actividad física que corresponde a un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, y realizado con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
  • Transporte activo/ movilidad activa: desplazamiento caminando o en bici, lo que conlleva un gasto energético mayor que otros modos de desplazamiento, y contribuye tanto a alcanzar las recomendaciones de actividad física como a reducir el sedentarismo.

Y por el contrario, otras situaciones que debemos disminuir a lo largo del día son las siguientes:

  •  Inactividad física: Un nivel de actividad física que no alcanza las recomendaciones de actividad física.
  • Sedentarismo: Actividades que realizamos las personas mientras estamos despiertas, que utilizan muy poca energía en posición sentada, reclinada o acostada. Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía como, por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el hogar y durante el tiempo de ocio.
  • Tiempo de pantalla: Se refiere al tiempo que se pasa frente a una pantalla (televisión, ordenador, teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos, etc.) y se suele identificar en la mayoría de ocasiones como un periodo sedentario, aunque en la actualidad existen juegos activos que implican una pantalla y requieren actividad física o movimiento.

Si quieres saber sobre la actividad física recomendada para ti, sigue leyendo.