Infarto de miocardio

Un infarto es lo que sucede cuando una de las "arterias coronarias" se obstruye total o parcialmente. Las arterias coronarias suministran sangre al corazón. Cuando la sangre no puede fluir a través de una arteria, parte del corazón se daña.

En general, los infartos se producen por un padecimiento llamado "enfermedad coronaria" o "enfermedad arterial coronaria", en el cual se forman depósitos de grasa llamados "placas" en las paredes de las arterias coronarias. Estas placas a veces se rompen y pueden formar coágulos en la sangre. Luego, el coágulo de sangre puede bloquear la arteria e impedir que la sangre llegue a ciertas partes del músculo del corazón. Esto es lo que causa la mayoría de los infartos.

El término que usan los médicos para referirse al infarto es "infarto del miocardio".

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que están sufriendo un infarto con frecuencia notan:

  • Dolor, presión o molestia en el pecho
  • Dolor en el cuello, el brazo, la garganta, la espalda u otra parte de la parte superior cuerpo
  • Sensación de falta de aire
  • Náuseas, vómitos, eructos o acidez estomacal
  • Sudoración o piel fría y sudorosa
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Sensación de mareo o aturdimiento

El dolor o malestar en el pecho es el síntoma más frecuente de infarto en las mujeres y en los hombres. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas que no son dolor en el pecho.

Si cree que podría estar sufriendo un infarto, pida una ambulancia de inmediato (061). No trate de llegar por su cuenta al hospital.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Sí. Si su médico cree que usted está teniendo un infarto, es posible que pida una o más de estas pruebas:

  • Electrocardiograma ("ECG") ¿ Esta prueba mide la actividad eléctrica del corazón. Un infarto puede cambiar los patrones observados en el ECG.
  • Pruebas de sangre ¿ Durante un infarto, el corazón libera ciertos químicos. La presencia de estos químicos en la sangre puede indicar que está teniendo un infarto.
  • Ecocardiograma ¿ Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen del corazón mientras late. Cuando ocurre un infarto, no todas las partes del corazón laten normalmente.
  • Cateterismo cardíaco ¿ En esta prueba, el médico coloca un tubo delgado en un vaso sanguíneo de una pierna o un brazo. Luego, desplaza el tubo hasta el corazón. A continuación, inyecta en el tubo un tinte que aparece en las radiografías. Esta parte de la prueba se llama "angiografía coronaria". Permite ver si alguna de las arterias del corazón está bloqueada.

 

Tratamientos:

Si va al hospital mientras está teniendo un infarto, los médicos y enfermeros harán varias cosas:

  • Podrían darle oxígeno a través de una máscara o tubo en la nariz.
  • Le darán medicinas para aliviar el dolor en el pecho y la molestia que produce el infarto. También es posible que le den una medicina para que se relaje.
  • Le darán medicinas para ayudar a prevenir la formación de más coágulos.
  • Podrían darle una medicina llamada "betabloqueador". Esta medicina puede ayudar a reducir el daño causado por el infarto.
  • Intentarán que la sangre vuelva a fluir a través de la arteria bloqueada. Pueden hacerlo de una de dos maneras:
  • Medicinas ¿ Pueden darle medicinas a través de un tubo delgado que se coloca en una vena, llamado "vía intravenosa", para disolver los coágulos. Estas medicinas a veces reciben el nombre de "disolventes de coágulos".
  • Colocación de stent ¿ Se puede realizar junto con el cateterismo cardíaco. Consiste en colocar un pequeño tubo metálico, llamado "stent", en la arteria obstruida para mantenerla abierta.
  • Si no le pueden colocar un stent, o si el stent no funciona, su médico podría recomendarle una cirugía a corazón abierto, también llamada "cirugía de bypass de arteria coronaria con injerto" o "cirugía de bypass". Durante esta cirugía, un cirujano utiliza trozos de vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo para encauzar la sangre. Esto crea una nueva vía para que la sangre circule evitando la parte obstruida de la arteria.

Después de un infarto, es probable que tenga que quedarse en el hospital de 3 a 5 días, salvo que el infarto haya causado otros problemas que necesiten tratamiento.

 

Cuidados y recomendaciones

 

¿Qué sucede después de un infarto?

Después de un infarto, su médico elaborará con usted un plan de tratamiento. El objetivo de este plan es prevenir otro infarto y disminuir las probabilidades de morir prematuramente a causa de una enfermedad coronaria.

 

¿Necesito medicinas?

Sí. Las medicinas que usted tome dependen de su enfermedad del corazón y de cómo se trató el infarto. Algunas medicinas para el corazón también ayudan a prevenir el dolor en el pecho y otros síntomas cardíacos, mientras que otras ayudan a prevenir infartos en el futuro y a que pueda vivir más.

  • Para evitar otro infarto, es probable que deba tomar aspirina, otra medicina similar a la aspirina, una medicina llamada "betabloqueador" y una medicina para reducir el colesterol.
  • Si tiene presión arterial alta, colesterol elevado o diabetes (nivel elevado de azúcar en sangre), es probable que su médico le recete medicinas para tratar esos padecimientos. Si no trata la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes, las probabilidades de tener otro infarto son mayores.
  • Tome las medicinas exactamente como se lo indique su médico. Informe a su médico o enfermero si sus medicinas le producen algún efecto secundario o problema, y también si no puede pagar sus medicinas. A menudo hay maneras de resolver estos problemas.
  • El médico también podría decirle que evite ciertas medicinas, como las medicinas antiinflamatorias no esteroides ("AINE"). Entre las AINE se encuentran el ibuprofeno (ejemplos de marcas comerciales: Advil, Motrin) y el naproxeno (ejemplo de marca comercial: Aleve).

 

¿Cómo puedo cuidarme?

Después de un infarto, su médico o enfermero le hablará acerca de:

  • Dejar de fumar (si fuma) ¿ Dejar de fumar puede disminuir sus probabilidades de tener una enfermedad cardíaca o fallecer por esa enfermedad. El médico o enfermero puede ayudarlo a dejar de fumar. A algunas personas las ayuda hacer lo siguiente:
  • Usar parches, chicles o sprays nasales de nicotina ¿ La nicotina es la droga principal del cigarrillo.
  • Colaborar con un consejero para hallar formas de que dejar de fumar sea más fácil
  • Tomar una medicina de venta con receta para disminuir las ganas de fumar
  • Mejorar la dieta ¿ Comer los alimentos adecuados puede ayudarlo a mantenerse saludable. Las frutas, las verduras y los alimentos con fibra pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (derrames). Trate de no comer alimentos que puedan empeorar la enfermedad cardíaca, por ejemplo, las grasas "trans", que se encuentran en muchas comidas rápidas. Si tiene exceso de peso, es importante que adelgace. Si baja el exceso de peso que tenga, las probabilidades de tener otro infarto disminuyen.
  • Buscar ayuda para la ansiedad o la depresión ¿ Algunas personas sufren esos problemas después de tener un infarto. Si tiene dificultades, hable con su médico o enfermero. Existen tratamientos que pueden ayudar.
  • Actividad física ¿ Hacer ejercicio en forma regular puede preservar la salud de su corazón. Las actividades leves, como caminar, suelen ser seguras y saludables. Su médico o enfermero le sugerirá el programa de ejercicio que más convenga en su caso. También podría recomendarle algo llamado "rehabilitación cardiaca", que entre otras cosas implica hacer ejercicio.

 

¿Qué es la rehabilitación cardiaca?

Es un tipo especial de atención que reciben los pacientes después de sufrir un infarto.

En su programa de rehabilitación cardíaca, habrá médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que le enseñarán a mantener el corazón saludable. El programa incluye maneras de:

  • Hacer ejercicio con seguridad
  • Mejorar la dieta, dejar de fumar y controlar otros problemas de salud
  • Sobrellevar la tristeza o preocupación después de haber tenido un infarto

 

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Tener relaciones sexuales durante las primeras dos semanas después del infarto podría suponer más ejercicio del recomendado por el médico. Consulte a su médico acerca de cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales:

  • El tiempo que debe esperar depende de la magnitud del infarto, si tuvo otros problemas después del infarto y si aún tiene síntomas.
  • Después de un infarto, algunas personas están menos interesadas en el sexo o no lo disfrutan de la misma manera. Esto puede deberse a ciertas medicinas que toma para el corazón. También puede suceder si está preocupado ante la posibilidad de tener un infarto durante la relación sexual.
  • Si tiene problemas con las relaciones sexuales, informe a su médico o enfermero. Es posible que pueda tratar esos problemas.

 

¿Cuándo puedo volver a conducir y regresar al trabajo?

Pregúntele a su médico cuándo es seguro volver a conducir y regresar al trabajo. La mayoría de las personas pueden volver a conducir a la semana de haber tenido el infarto. Muchas personas pueden regresar a su trabajo a las 2 semanas de haber tenido el infarto.

 

¿Cuándo debo de consultar con un profesional de salud?

Después de haber tenido un infarto, esté atento al dolor en el pecho o a los síntomas de otro infarto. Las personas que ya tuvieron un infarto tienen más probabilidades de tener otro y de sufrir otros problemas cardíacos.

Si cree que podría estar sufriendo otro infarto, pida una ambulancia de inmediato (061). No trate de llegar por su cuenta al hospital.

Para saber más