¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva,  caracterizado por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

La demencia está causada por un trastorno cerebral y como resultado se afecta gravemente la capacidad de la persona que la padece para llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera independiente, generando además cambios en la conducta, la capacidad motriz, la resolución de problemas, y demás funciones cerebrales superiores. La forma en que se alteran las neuronas no ha sido descubierta todavía.

Las enfermedades que causan demencia con mayor frecuencia son:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Demencia por cuerpos de Lewy.
  • Enfermedad de Pick

El deterioro que se produce en la demencia, generalmente, es progresivo, ocasionando paulatinamente la pérdida de las capacidades más básicas de la persona (vestirse, alimentarse, caminar, ...). Debido a la amplia gama de áreas cerebrales que pueden verse afectadas por estas enfermedades, cabe destacar la repercusión que tienen sobre todas las facetas de la persona, ya sea personal, familiar, social, laboral, ...

A continuación, os dejamos enlaces a guías, vídeos y sitios web de utilidad para conocer más sobre estas enfermedades, sus cuidados y recursos disponibles.