Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en España y es el segundo tipo de cáncer más numeroso en la población general.

Existen distintos tipos de cáncer de mama.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Detección precoz

Las muertes por cáncer de mama han disminuido a través del tiempo, pero el cáncer de mama continúa siendo la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres.

 

Generalmente los tumores de mama no dan síntomas, y la prevención más eficaz es su detección precoz. Los programas de detección precoz en grandes poblaciones son la vía utilizada en todo el mundo para lograr la detección precoz del tumor, cuando su tamaño es todavía pequeño, y reducir la mortalidad ocasionada por ésta enfermedad; aproximadamente, se encuentra un tumor de mama en 6 de cada 1000 mujeres de entre 50 y 64 años que se realizan un estudio de despistaje (screening) por primera vez.

En la actualidad existen suficientes evidencias sobre la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer de mama mediante mamografía periódica en mujeres mayores de 50 años.

Programa de cribado de cancer de mama

Para saber más: