Situación actual

En esta séptima ola la sobrecarga que ha experimentado el sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en la hospitalización y UCI, aun siendo de tensión extrema en Atención Primaria, no ha llegado a las cifras de la 3ª ola pandémica en nuestra Comunidad Autónoma, la que más hospitalizaciones, ingresos en UCI y mortalidad produjo. Con una tendencia claramente a la baja en las últimas semanas, la alta cobertura de vacunación, las características de la variante ómicron y la mayor realización de pruebas diagnósticas han contribuido al menor impacto sobre el sistema sanitario con una mayoría de casos presentando síntomas leves o asintomáticos y una presión muy alta sobre la Atención Primaria y sobre Salud Pública.

Este cambio en la situación  permite plantear acciones centradas en las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice tanto los casos de Covid 19 graves como los que se dan en ámbitos y personas vulnerables. En esta nueva fase de transición se deben seguir monitorizando algunos indicadores clave para detectar precozmente cambios en la situación que requieran reimplantar medidas de control. 

El esfuerzo diagnóstico debe dirigirse, a partir de ahora, a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y a casos graves de Covid 19, como puede ocurrir en las personas de edad avanzada, las que tienen enfermedades graves y los inmunocomprometidos que no hayan desarrollado una inmunidad suficiente contra el SARS-CoV-2. En ámbitos vulnerables como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán llevar a cabo medidas específicas de aislamiento y control. 

¿Qué debo hacer si tengo sintomas de COVID-19?